También ayudó a una formidable racha de nueve partidos consecutivos ganados, desde el 6 de diciembre al 26 del mismo mes, y durante un breve tiempo se habló de él como candidato al MVP. Asimismo obtuvo tres veces el MVP, nueve veces el mejor quinteto y jugó 12 veces en el All Star. La línea de tres puntos se sitúa a 6,75 m de distancia de la canasta. En sus últimos años, además, se convirtió en una auténtica amenaza desde la línea de triples, teniendo un 9/52 en su año rookie (17,3%) para, posteriormente, un 111/260 (42,7%) en la 1996-97 (durante 3 temporadas, 94-95 a 96-97, la distancia del triple se redujo a 6,75 m). El video fue publicado el pasado 7 de agosto por Alex Kennedy, un periodista deportivo que ha cubierto partidos de la NBA durante más de 15 años. Se rumorea que Jordan influyó en la no selección de Isiah Thomas para el combinado, debido a problemas entre ambos en el All-Star de 1985 (un año fue MVP Thomas y al siguiente Jordan, fruto de la motivación en su rivalidad) y por la rivalidad de Pistons y Bulls de finales de los 80 y principios de los 90. Pero la realidad es que Jordan no quería participar en los juegos de Barcelona 92, decía que ya tenía una medalla de oro, pero la insistencia de jugadores como Magic que llegó a pedirle ante los medios de forma graciosa (se puso de rodillas en tono jocoso, diciendo «please, please!») que por favor fuera a los juegos olímpicos, que no podían ser el Dream Team sin él.
El primero, siendo aún universitario, fue en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Un equipo con Patrick Ewing, Sam Perkins, Chris Mullin, Steve Alford, y Wayman Tisdale y entrenados por Bob Knight, ganaron a la selección española en la final. En él se encontraban leyendas como Magic Johnson y Larry Bird, junto con otras estrellas como Scottie Pippen, Charles Barkley, Karl Malone, David Robinson, John Stockton, Patrick Ewing o Clyde Drexler. Allí, el combinado estadounidense, se enfrentó en cinco encuentros a un combinado de las mejores estrellas europeas, y a la selección de Yugoslavia. En caso de empate, se juegan periodos de tiempo extra de cinco minutos hasta que un equipo tenga más anotaciones que su rival. En los minutos finales del partido, Jordan entró de nuevo en juego, después de que el público de Filadelfia cantara «queremos a Michael». Filadelfia fue el escenario de su último encuentro como jugador de la NBA, el 16 de abril de 2003 ante los 76ers. Jugando pocos minutos debido a la gran ventaja de los locales en el marcador, Jordan anotó 16 puntos.
Las opiniones sobre Jordan como ejecutivo eran muy variadas. Como mencionamos anteriormente, en la lista no encontramos a Stephen Curry, una de las figuras más prominentes y populares de la liga gracias a su tiro de tres puntos letal que ocasiona terror en las defensas rivales. LeBron James es el líder; Stephen Curry no aparece por ningún lado. Luego, una vez que se cruza la línea media de la cancha con la pelota, no se puede cruzar de vuelta para el lado contrario. Con el inicio de la temporada acercándose cada vez más, las probabilidades de 0,1% desaparecieron. Esa campaña fue el único jugador de Washington en disputar todos los encuentros de la temporada regular, siendo titular en 67 de ellos. Jordan fue el único integrante de aquél equipo, que fue titular en los 8 encuentros del campeonato, promediando 14,9 puntos por partido, siendo el segundo máximo anotador por detrás de Barkley. Michael fue también el máximo anotador del equipo con 17,1 puntos por partido. Promedió 20,0 puntos, 6,1 rebotes, 3,8 asistencias y 1,5 robos por partido.
Aunque físicamente no era el mismo de antaño y pese a las lesiones que lo limitaron continuamente durante la temporada, los promedios de Jordan no fueron nada malos: 22,9 puntos por partido, 5,2 asistencias, 5,7 rebotes y 1,42 robos de balón, liderando a los jóvenes Wizards a un paso de disputar la postemporada a pesar del flojo equipo con el que contaban. El desembarco de Parker en la Euroliga era algo buscado por el jugador. El 21 de febrero de 2003, Jordan se convirtió en el primer jugador de la NBA en anotar 40 o más puntos con 40 años, en la victoria de los Wizards ante los Nets en el MCI Center con 43 puntos de Michael. Reconociendo que sería el último año de Jordan como jugador de la NBA, hubo homenajes en casi todos los pabellones de la liga. Ha sido conocido como uno de los jugadores más decisivos en los momentos finales de partido de todos los tiempos. En su último partido en Chicago, el público del United Center le dio una ovación tan grande que el propio Jordan tuvo que interrumpirla, dando un discurso improvisado, aunque no calmando a la afición. La posición natural de Jordan era la de escolta, aunque también jugó de base en sus primeros años en la liga y de alero en momentos puntuales (sobre todo en Washington), siendo siempre la posición de escolta desde donde dominaba el juego.