En las Finales se enfrentaron a los Miami Heat, a quienes vencieron por 4-2 para lograr el primer título de la franquicia después de una década e igualar a los Boston Celtics como el equipo con más campeonatos de la historia de la NBA (17). LeBron James fue elegido MVP de las Finales. Pese a ello el equipo ganó el título de División Pacífico. Este manifestó su intención de trasladar el equipo a otra ciudad si no obtenía el apoyo de los aficionados de Mineápolis. Promesas esfumadas por el viento este verano, cuando el jugador decidió no cogerle el teléfono a la Federación italiana y unirse a los americanos, un fichaje estratégico por la juventud de Banchero, con mucho margen de progresión, pero que puede marcar diferencias desde el minuto uno. El 14 de abril de 2016 el jugador franquicia Kobe Bryant ponía punto y final a su carrera logrando una victoria ante los Utah Jazz con 60 puntos del escolta.
El primer jugador en llevarse el premio fue Randy Foye, base de Minnestota. En el Draft de ese año eligieron a Earvin «Magic» Johnson, base de Michigan State, en la primera posición global. Con la salida de Howard y el poco espacio salarial los Lakers ficharon a jugadores jóvenes con ganas de hacerse un hueco en la liga como Wesley Johnson, Nick Young, Shawne Williams y Ryan Kelly. Junto a Johnson, James Worthy y Abdul Jabbar, los Lakers contaban con escuderos como Byron Scott, Michael Cooper, Kurt Rambis, Jamaal Wilkes o A.C. Green (estos dos últimos sin llegar a coincidir). Los Lakers ganaron su primera serie de playoffs en la era post-Magic, batiendo a Seattle, pese a que luego perdieron ante San Antonio Spurs. Sin Horry en playoffs, Derek Fisher salvó al equipo en el quinto duelo de las semifinales de Conferencia ante los Spurs anotando una canasta a falta de 0,4 segundos que daba el partido a los californianos. Eliminaron a Portland por tercera vez consecutiva, hicieron lo propio con los Spurs y en la final de Conferencia esperaban los Kings. Sufrieron para eliminar a Sacramento Kings (3-2), aunque en las semifinales de Conferencia no tuvieron problemas en batir a Phoenix Suns.
Al final, tras no poder hacerse ni con Chris Paul, que fichó por los Clippers ni con Dwight Howard, que decidió renovar un año más con los Orlando Magic, y tras una temporada llena de rumores con los traspasos, especialmente en la posición de base, se hicieron el último día habilitado para traspasos con Ramon Sessions, procedente de los Cleveland Cavaliers, junto con Christian Eyenga, mandando a Ohio a Luke Walton y Jason Kapono, aunque lo más destacado y sorprendente del día fuera el adiós de un histórico como Derek Fisher, traspasado a Houston Rockets a cambio de Jordan Hill. El 11 de enero, lograron la victoria ante Cleveland Cavaliers por 55 puntos, 112-57, siendo la menor cifra de puntos anotada por un equipo contrario ante los Lakers en la historia de la liga. El 22 de enero de 2006, Bryant entró en la historia de la NBA al anotar 81 puntos en la victoria ante Toronto Raptors. Ganaron el tercer y quinto encuentro de la serie, perdiendo el cuarto al dejar escapar una diferencia de 24 puntos sobre los Celtics (mayor remontada en la historia de las finales). En esas finales de 1962, Baylor estableció un récord de anotación en playoffs que perduró hasta 1986. Los 61 puntos que endosó a Boston el 14 de abril solo han sido superados por Michael Jordan, que precisamente rompió este récord en Boston con 63 puntos, 24 años después.
La 1971-72 fue una campaña histórica, la franquicia batió su récord de victorias, 69 (récord superado en la 1995-96 por Chicago Bulls y en la temporada 2015-16 por Golden State Warriors), incluyendo la mítica racha de 33 victorias consecutivas, la más larga en la historia del deporte americano profesional. Un año después el equipo alcanzó de nuevo las finales, aunque desgraciadamente se toparon con los Chicago Bulls de Michael Jordan y Phil Jackson, chicago bulls camiseta que comenzaban su nuevo reinado en la liga. Pau Gasol quedó como la única estrella del equipo en buen estado de salud, aunque fatigado por los incesantes rumores de traspaso que nunca se concretaron, pues los Lakers no aceptaron ninguna de las múltiples ofertas que llegaron por el español. También se fichó a Jeremy Lin, aunque muy lejos de su mejor estado de forma. Elgin Baylor se había retirado a mitad de la temporada, debido a una lesión de rodilla, lo cual condujo a dos grandes ironías del destino: el primer partido del equipo sin él, supuso el inicio de una racha de 33 partidos ganados consecutivamente, récord de todos los tiempos en la NBA (y en el deporte profesional estadounidense), y, además, al final de esa misma temporada, estando ya retirado, el equipo logró por fin conseguir el campeonato que a él se le negó durante toda su carrera.