La venta del icónico uniforme rojo de los Bulls, con el número 23 y el nombre de Jordan en la espalda, superó la de cualquier pieza deportiva usada en un partido, dijo la casa de subastas de Nueva York. Quizás sea el apartado dedicado al combinado español el más atractivo: hay un espacio propio para el histórico título de Suráfrica 2010 (portada del diario Marca -colaborador del Museo del Deporte-, foto gigante del momento en que Andrés Iniesta marca el gol decisivo y su uniforme completo, camiseta de Iker Casillas con la que recogió el trofeo, balón, réplica de la copa y hasta vuvuzelas); también hay recuerdos de las Eurocopas 2008 (camiseta de Fernando Torres) y 2012; y una preciosa colección de las camisetas que ha vestido la selección desde el Mundial’82. Abierto desde el pasado día 2 y hasta mediados de enero en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes), el Museo del Deporte se brinda a los sevillanos -afortunados, ya que es la primera ciudad que acoge esta muestra itinerante- como una sugerente experiencia visual y emotiva donde se reúnen más de 400 objetos que vienen a resumir la historia del deporte español, con algunas pinceladas del mundial, a través de sus gestas principales y sus protagonistas esenciales.
Esta iniciativa se plasma por fin diez años después de su génesis, pues la idea surgió en 2006 «cuando España se proclamó campeona del Mundo de baloncesto y los éxitos del deporte español llegaban en tromba», explica Alfonso Noain, director de la exposición. La venta supera los casi 9,3 millones de dólares ofrecidos en mayo por la camiseta del astro argentino Diego Armando Maradona que portó el día de sus dos míticos goles a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de fútbol de México-1986. Del Sevilla FC se pueden contemplar camisetas emblemáticas como la de la Liga Europa de 2015, firmada por los jugadores, y otras de Diego Armando Maradona (1993), Pablo Alfaro o Jesús Navas (2007). Y poco más, si bien por unos días permanecerá expuesto asimismo el último trofeo importante conquistado, el de la última Liga Europa. De la Liga de Campeones hay camisetas de todos los campeones desde que tiene el formato actual (1993), empezando por una del Barça firmada de Ronald Koeman. En el conjunto de la Unión Europea, camiseta chicago bulls el precio medio de la gasolina súper ha pasado de 141 pesetas por litro en marzo a 150 pesetas antes del verano. La muestra estará en Sevilla hasta el 15 de enero y luego visitará Mérida (17 enero/12 febrero), Granada (14 febrero/12 marzo), Valladolid (14 marzo/16 abril) y Pamplona (18 abril/14 mayo).
Varias camisetas del Sevilla FC de los títulos. Jorge Lorenzo y sus cinco títulos mundiales, objetos de Ángel Nieto, Marc Coma o Laia Sanz. “Sin embargo, afirmaba que Jordan representaba el nivel más alto del triunfo humano y estaba a la altura de un Gandhi, un Einstein o un Miguel Ángel. Vroman era un buen amigo, entre otros, del cantante Justin Bieber y del jugador de fútbol americano Reggie Bush. Deportes de equipo, por último, contiene objetos de balonmano (camiseta firmada de la España campeona mundial), rugby, waterpolo, fútbol sala, gimnasia rítmica, fútbol americano, béisbol o críquet. El Museo del Deporte pretende hacer un guiño a los aficionados de cada ciudad por la que pase y así, en Sevilla, se pueden contemplar objetos curiosos de los dos principales clubes de fútbol. Como no puede ser de otra forma, el deporte rey manda en la muestra, camiseta chicago bulls negra con varias secciones plagadas de camisetas y otro joyas. Vroman no fue famoso sólo por el baloncesto sino también por ser un redomado vividor, amante de la buena vida, las fiestas y las mujeres exuberantes.
Si quieres entender el baloncesto del siglo XXI deberías leer toda la literatura que engloba y encumbra a su mayor figura, Michael Jordan. Como en cualquier retrato completo y aclamado, las sombras de Jordan y la NBA de esos años también protagonizan la historia: “Si eras alto, negro, bien vestido y jugador de baloncesto o exjugador de baloncesto, eras adicto a las drogas”. Si aquellos Bulls hubieran hablado con una única voz en defensa de las libertades, el mundo habría prestado atención”, camiseta chicago bulls el corte ingles recalca el exjugador sobre la lucha antirracista en Estados Unidos. El exjugador y actual propietario de los Charlotte Hornets es uno de los hombres más ricos del planeta gracias a la comercialización de su marca, que él mismo convirtió en superventas gracias a sus vuelos con Chicago. Jugó en la NBA (Phoenix Suns y New Orleans Hornets) tras ser elegido en el draft de 2004 (número 31).De ahí emigró a España y después de su etapa en la Liga ACB estuvo en Lituania, Irán, China, Corea, Filipinas y Puerto Rico, pasando los veranos con la selección del Líbano. Pero frente a la rígida estrategia de reducción de la producción propugnada por algunos países de la OPEP, camiseta de chicago bulls para niños nadie descarta que comiencen a producirse deserciones por parte de otros Estados para aprovecharse del actual boom en las cotizaciones.